jueves, 17 de marzo de 2011

DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA E INFORMÁTICA

Más que una revisión exhaustiva de literatura sobre el tema, este artículo pretende aportar algunos elementos conceptuales que orienten la reflexión, el análisis, y la evaluación de aplicaciones informáticas diseñados para apoyar y estimular los procesos de construcción, aprendizaje, y enseñanza de la lectoescritura. Inicialmente se reseñan algunas investigaciones pioneras en el área, luego se enuncian ciertas premisas teóricas y metodológicas que deben orientar el diseño de materiales didácticos, y posteriormente se analizan algunos programas y modelos de aplicación del computador en el desarrollo y estimulación de los diversos niveles y factores que integran la conducta lectora.

Hace ya casi tres décadas que la literatura especializada viene registrando diversas experiencias sobre la incorporación de tecnología informática en la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Durante este lapso de tiempo se han operado cambios substanciales en la calidad técnica de los programas, su fundamentación conceptual, su pertinencia didáctica, y su valor pedagógico. Las primeras aplicaciones eran simples actividades de ejercitación o réplicas de materiales impresos para ser leídos en una pantalla. Actualmente se ofrecen en el mercado materiales que aprovechan cada vez mejor el poder multimedial e hipertextual del computador como un nuevo espacio de lectura y escritura.

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