jueves, 17 de marzo de 2011

MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO

No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la
tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. En
la primera parte se hace una aproximación a los significados de la tecnología y la
ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas,
incluyendo en ellas, además de los aspectos técnicos, otros relacionados con lo social,
lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle
las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos
teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos.
 
La declaración de la entradilla es deliberadamente provocativa y algo exagerada; fue
hecha por Storer (1966, citado por Layton, 1988) para señalar que la tecnología ha
sido responsable de muchas de las transformaciones sociales en mayor medida que la
ciencia moderna. No obstante, cuatro décadas después, la percepción de la realidad a
principios del siglo XXI parece dar en cierto modo la razón a Storer, pues hoy parece
ser que vivimos más en el marco de una cultura tecnológica que en el de una cultura
científica (Acevedo, 1997a). La vida cotidiana, en los medios urbano y rural, en el
entorno del hogar y en el espacio laboral está repleta de productos e instrumentos
tecnológicos –además de otras tecnologías organizativas y simbólicas–, cuyo uso no
suele resultar demasiado complicado porque no precisa del conocimiento de los
principios científicos o tecnológicos que los sostienen.

TECNOLOGÍA y PRÁCTICA TECNOLÓGICA
La noción de tecnología es poliédrica. Su significado ha ido cambiando a través de los
tiempos y es plural en la vida cotidiana. Del sentido más estricto que tenía en los
siglos XVIII y XIX se ha pasado hoy a interpretar la tecnología como un conjunto de
herramientas, instrumentos, máquinas, organizaciones, métodos, técnicas, sistemas…
(Osorio, 2002). Kline (1985) ha señalado diversos significados de la tecnología:
- El conjunto de productos artificiales fabricados por las personas (herramientas,
instrumentos, máquinas, artefactos y todo tipo de sistemas).
- Los conocimientos técnicos, metodologías, capacidades y destrezas necesarias
para poder diseñar y realizar las tareas productivas (actividades relacionadas con
la pericia técnica, el saber hacer o know-how).
- Los recursos humanos y materiales del sistema sociotécnico de producción.
- El sistema sociotécnico necesario para el uso y mantenimiento de los productos
fabricados, incluyendo los aspectos legales.

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